Mi experiencia con la RV

#VRMooc  3º Reto
El pasado curso, empecé a experimentar con mis alumnos de 1º y 4º de la ESO haciendo fotografías 360 Panorama de nuestro colegio SEK-Ciudalcampo, en Madrid. Los de 4º lograron incluso hacer tours virtuales con el programa Pano2vr, en equipos, y lo presentamos al Día Maker de nuestro colegio y lo ganaron. Nos descargamos en los Ipads una aplicación llamada 360 Panorama, de Occipital. Se puede descargar en https://itunes.apple.com/es/app/360-panorama/id377342622?mt=8 La web donde aloja las fotografías que haces con la aplicación te permite verlas y almacenarlas. Os dejo el link: https://occipital.com/
El registro es gratuito, y luego puedes compartir tus fotos con otras personas.
Podéis ver algunos trabajos de los alumnos en los siguientes enlaces:
http://360.io/Dxbq5u
http://360.io/fgcDp9
http://360.io/SfBhDF
http://360.io/R7DXAX
http://360.io/NrYwD8
Una vez que tienes las fotos, puedes visionarlas en el ipad, en el móvil, o con las gafas de RV.
El problema de hacer tours virtuales, es que no supimos cómo subirlos a una web para visionarlos. Si haces las fotos de forma independiente, tienes la posibilidad de recurrir a plataformas para colgarlas, incluso en Facebook o Twitter. Y en Wordpress también hay pluggins que te permiten incrustarlas sin depender de otras web. A continuación, un ejemplo:
Día abierto en SEK-Ciudalcampo. Diciembre 2016 - Spherical Image - RICOH THETA
Como aficionada a la fotografía 360, he hecho algunos materiales que podéis ver publicados en https://theta360.com/users/122574#  y en Google Street View https://www.google.com/.../115009956702037219594/photos
La fotografía 360 tiene mucho campo que explorar, y tenemos que empezar a crear materiales para poder utilizarla con eficacia en nuestras clases.

RECURSOS EDUCATIVOS PARA REALIDAD VIRTUAL

#VRMooc. Reto 2.
Uno de los problemas que encontramos los profesores que intentamos implantar nuevas tecnologías, es que, a veces,  no sabemos muy bien donde conseguir recursos educativos. Con la Realidad Virtual también ocurre. Estamos dando los primeros pasos y muchas veces hay inseguridad para saber cómo implantar en el aula este recurso, y sobre todo, cómo ligar la tecnología con nuestro temario.
He estado recopilando algunos sitios y aplicaciones para utilizar como recurso educativo. Se pueden utilizar con gafas de RV o en un navegador web.
Muy recomendable los sitios de Google y Air Pano.
En Google Expeditions hay muchísimo material para ver museos y recorridos virtuales. En Air Pano, podemos encontrar fotografía 360 de los principales sitios y monumentos artísticos.
Podéis ver esta recopilación en mi web Wiki Rincón de Artes y Dibujo.



Estoy empezando un Mocc de INTEF sobre Realidad Virtual muy interesante, y este va a ser mi diario de trabajo. De momento, he creado en mi página Wiki Rincón de Artes y Dibujo un enlace para anotar los datos fundamentales que me interesa tener a mano. Utilizo esta página desde hace años para recoger experiencias y como guía de Dibujo Técnico. Soy profesora de Artes Visuales y Plástica en Educación Secundaria.
Os paso el link:
https://sites.google.com/site/wikirincondeartesydibujo/realidad-virtual

Esta no es mi primera experiencia con los mundos virtuales. El curso pasado el colegio SEK-Ciudalcampo donde trabajo, compró algunas gafas de RV e hicimos algunas experiencias.
También, mis alumnos y yo, virtualizamos el colegio haciendo fotos 360 con una aplicación para Ipad.
Este curso ya tenemos la cámara Ricoh Theta S y estamos utilizándola para eventos escolares.
Está claro que esta tecnología tiene muchísimo potencial y tenemos que utilizarla como un recurso más de aprendizaje en las aulas. De momento, ayudada por el profesor de tecnología Jesús Castillo, vamos a imprimir varias gafas en nuestras impresoras 3D para disponer de suficiente número para nuestros alumnos. Según avance el curso seguro que se nos ocurrirán nuevas ideas.